EL EXPRESIONISMO EXTREMEÑO DE VICENTE MACÍAS

“YO, VIRTUAL Y ASIMÉTRICO”. 2013.

Vicente Macías (1947) es un pintor extremeño cuya obra se enmarca dentro de la figuración y la abstracción, y que se caracteriza por una exploración continua del lenguaje pictórico.

La obra surge con violencia de la materia pictórica, dominando la forma lo justo y necesario para que la pintura permanezca con una esencia salvaje, arrancada directamente de la naturaleza, y sin embargo, domesticada a través de la mano y la psique del artista.

img_1285540761_421_lg

“CON LA LUNA”.2010.

El terreno de Vicente es el expresionismo, libre y visceral, donde la pincelada se convierte en el tenaz reflejo de la experiencia subjetiva. Sus acuarelas se caracterizan por una sensación matérica, con una plasticidad que se mueve más allá de la aparente llanura de la superficie del papel. Sin embargo, sus óleos adquieren la luz en el soporte, penetrando en el espectador, embebiéndolo de la imagen contenida en la obra.

con la iglesia hemos topado

“CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO”. 2011.

Se puede decir, por lo tanto, que la obra de este artista es una sucesión de momentos contenidos en el tiempo, donde se guarda la naturaleza de lo visto (O lo imaginado) en un momento determinado, ya pasado, que, sin embargo, se convierte en un testigo inmortal y palpitante en la superficie del lienzo.

mujer portuguesa mayor

“MUJER PORTUGUESA MAYOR”.2011.

Con multitud de exposiciones y reconocimientos a sus espaldas, se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y se ha convertido en uno de los referentes de una generación de figurativos que parten de las maneras del expresionismo para crear una nueva plástica. La obra de Vicente sigue la senda abierta por los impresionistas, los fauvistas y los expresionistas, y toma como referentes a artistas como Julio Tizón (Que fue su maestro), Goya y sobre todo Cézzane, este último como “el origen de los movimientos pictóricos vanguardistas del siglo XX”, según sus palabras.

costaleras

“COSTALERAS”.2011.

Las pinturas de Vicente están impregnadas de un vitalismo sin el cual no se entendería su obra, que nace de la vida misma y de la potencia creadora de la naturaleza, contenida en el lenguaje del dibujo y la pintura. Y es este expresionismo, fauve y primigenio (y aún así, ferozmente contemporáneo), el que se ha convertido en el estandarte de su seña de identidad.

la hormiga

“LA HORMIGA”. 2011.

Os recomiendo que visitéis sus páginas Web:

http://www.vicentemacias.es/

https://www.virtualgallery.com/galleries/macias_a566980

Anuncios

Un pensamiento en “EL EXPRESIONISMO EXTREMEÑO DE VICENTE MACÍAS

  1. Pingback: Expresionismo extremeño: El pintor Vicente Macías. | Lamijara Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s